La obra de Carlos de Rokha constituye una propuesta poe´tica de una intensidad y consistencia u´nicas. Los pocos y fervientes lectores que se han adentrado en sus pa´ginas no han quedado indiferentes ante la visionaria voz de un poeta que vivio´ la poesi´a como una forma de conocimiento y que la pondero´ como «la ma´s alta experiencia que el hombre puede realizar sobre la Tierra». Recibido con asombro por los poetas del 38 y del 50, De Rokha desplego´ una poe´tica inconfundible, en la que se palpa la presencia de «un verdadero demonio poe´tico, posei´do de furor verbal genuino y de una especie de infalible sentido de la unio´n libre de las palabras», como lo reconocio´ Enrique Lihn, y como lo expresa la propia voz poe´tica presente en sus textos: «Igual a mi´ mismo voy lleno de fugaces poderes e irreparables pe´rdidas». Ma´s alla´ del estigma de poeta maldito y del vi´nculo que se ha establecido entre la dimensio´n alucinatoria de sus textos y su tormentosa trayectoria vital –signada por las crisis psiquia´tricas– la fuerza y singularidad de su obra la convierten en un hito insoslayable dentro de la poesi´a chilena. La presente antologi´a reu´ne por primera vez una muestra sustancial de la obra de Carlos de Rokha e incluye tanto parte de su obra ine´dita como de la desperdigada en revistas y otros soportes. Con seleccio´n, pro´logo y notas de Cristia´n Jofre´, ilustraciones de Jose´ de Rokha y textos de Enrique Lihn, Pablo de Rokha, Mahfu´d Massi´s y Teo´filo Cid a modo de epi´logos, este libro entrega a las actuales generaciones una visio´n desconocida y panora´mica de una poesi´a deslumbrante que, en palabras de Jofre´, esta´ atravesada por «una inocencia, una pureza de objetivos y planteamientos que no parecen sino expuestos desde la sinceridad ma´s extrema, de quien no teme los riesgos, las consecuencias de tal apuesta».
Carlos de Rokha (Valparai´so, 1920 – Santiago, 1962)
Poeta y artista. Hijo de dos ilustres poetas —Wine´tt y Pablo de Rokha—, cultivo´ desde joven un estilo propio e inconfundible. Su poesi´a, poblada de ima´genes alucinadas y fulgurantes, transita del delirio profe´tico hacia un lenguaje de hondas reminiscencias nosta´lgicas y terrestres. Se relaciono´ con los poetas del 38 y del 50 y participo´ tangencialmente del grupo Mandra´gora. Publico´ sus poemas y ensayos en la revista Multitud, fundada por sus padres. Adema´s de escribir se dedico´ a la pintura, y sus estudios formales fueron diversos e irregulares: paso´ por el Instituto Secundario de Bellas Artes, luego por la Escuela de Artes Aplicadas —periodo en el que realizo´ una exposicio´n de sus obras visuales— y ma´s tarde por el Instituto de Filosofi´a en Co´rdoba. Viajero infatigable, adema´s de residir en distintos periodos de su vida en Argentina, vivio´ un tiempo en Uruguay y recorrio´ Chile de punta a cabo. En estos periplos trabajo´ como redactor en algunos medios periodi´sticos, como Noticias Gra´ficas de Magallanes en Punta Arenas, y El Ariquen~o en Arica. Dejo´ dos libros publicados en vida, Ca´ntico profe´tico al primer mundo (1944) y El orden visible (1956). Este u´ltimo fue su proyecto de obras completas, del que so´lo alcanzo´ a publicar el primer volumen, con poemas de la de´cada de 1934 a 1944. A estos dos ti´tulos se suman otros dos, publicados po´stumamente: Memorial y llaves (1964) y Pavana del gallo y el arlequi´n (1967). Au´n ine´ditos, ambos poemarios recibieron el Premio de los Juegos Municipales Gabriela Mistral. Fallecio´, en 1962, por una intoxicacio´n de medicamentos y alcohol, a los cuarenta y dos an~os. Su temprana partida dejo´ mucho material ine´dito, y si bien su trayectoria vital fue breve, la particulari´sima poe´tica que cultivo´ en sus textos causo´ honda impresio´n en sus lectores y compan~eros de ruta, a la vez que fijo´ su destino de poeta iluminado y oculto.
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) 2019.
Ilustraciones de José de Rokha
Primera edición, junio 2022
ISBN: 978-956-214-234-2
Páginas: 264