Programa BASE (Bienestar y Aprendizaje Socioemocional) como estrategia de desarrollo en el contexto escolar. En las últimas décadas, diversas investigaciones han señalado la importancia del aprendizaje socioemocional en la esfera afectiva, el rendimiento académico y el bienestar general de los niños, niñas y adolescentes. Su aplicación como una dimensión central de la experiencia escolar debe enfocarse, por una parte, en el desarrollo de competencias socioemocionales y por otra, en los vínculos que niños y jóvenes establecen entre ellos, con adultos afectados y con las instituciones.
Desde esta perspectiva, el rol de los profesores y profesoras es central. Sin embargo, existe evidencia de la insuficiente formación docente en estos temas y de la ausencia de herramientas para su implementación escolar.
Este libro es una guía para que los docentes incorporen el aprendizaje socioemocional a su plan de estudios y contribuyan a la formación integral de sus alumnos y alumnas. Además de desarrollar el tema de las emociones como una experiencia humana central, presentar sus bases conceptuales y divulgar la formación docente en torno a esta dimensión del aprendizaje, los autores entregan un programa completo para el tercer y cuarto año básico, que representan una etapa importante en la construcción de la identidad y en el establecimiento de vínculos con otros.