¿Qué se necesita para ser un genio? ¿Una puntuación alta en una prueba decoeficiente intelectual? El coeficiente intelectual del brillante físico RichardFeynman era demasiado bajo para ser miembro de Mensa. ¿Sufrir algunaenfermedad mental? La creatividad a menudo se considera un marcador desalud mental. ¿Ser un niño prodigio como Mozart o florecer tarde comoBeethoven? ¿Morir trágicamente joven como Keats o vivir hasta una edadavanzada como Goethe? En Checklist de genios, Dean Keith Simonton examinalos factores clave del genio creativo para descubrir que son más que un pococontradictorios.
Simonton, quien ha estudiado la creatividad y la genialidad durante más decuatro décadas, se basa tanto en investigaciones científicas como en historias dela vida de famosos genios creativos que van desde Isaac Newton hasta Vincentvan Gogh y Virginia Woolf. Explica el origen de las pruebas de coeficienteintelectual y el arte de estimar los CI de algunas figuras históricas (John StuartMill: 200, Charles Darwin: 160). También compara los puntajes de CI con laeminencia alcanzada como medida de genialidad y establece una distinciónentre genio artístico y científico. Descarta el orden de nacimiento como un factordeterminante, considera la regla de las 10.000 horas de Malcolm Gladwell ydescribe cómo el genio "solitario" se involucra en las redes sociales.
La genialidad, explica Simonton, opera de formas tan sutiles que parecencontradictorias. El genio nace y se hace, hay niños prodigio y otros que florecenmás tarde. El cheklist de Simonton nos brinda una forma nueva e integradora decomprender a los genios, ¡y tal vez incluso de cultivar tu propio genio!